Todos los contribuyentes tienen la obligación de declarar sus ingresos ante hacienda y con estos pagar una parte de sus ganancias, los llamados impuestos, los cuales son la contribución al gasto público del estado.
Este gasto público es utilizado para el crecimiento y desarrollo del país. Por eso hoy nos hemos dado a la tarea de presentarte 3 cosas que no sabías sobre los impuestos, sin necesidad de ser un contador fiscal en Cancún.
Puedes pagar tus impuestos con obras de arte
Así es, ¿Sabías qué puedes pagar tus impuestos con tus obras? Esto solo aplica en caso de que seas pintor, escultor, fotógrafo o artista plástico.
Si quieres hacer uso de esta modalidad de pago para los impuestos, debes de solicitarlo al Servicio de Administración Tributaria también conocido como el SAT, en el cual, realizan su declaración anual de impuestos, y después de ser presentadas las obras estas, son analizadas por un comité de expertos en el tema, los cuales determinan si la pieza es digna de ser aceptada.
Entre su lista de cosas a revisar se consideran las dimensiones, el material, la técnica y su fecha de creación, la cual no debe de excederse de más de 3 años atrás. En caso de no ser aprobadas, serán devueltas al artista y tendrá un plazo de tres meses para presentar otras, si estas igual son rechazadas el artista tendrá que pagar sus impuestos con dinero, como todos los contribuyentes.
¿En verdad puedo ir a la cárcel por no pagar impuestos?
La respuesta es sí. El Código Fiscal de la Federación en su artículo 109, señala que puede castigar con cárcel a quien cometa defraudación fiscal, pero tranquilo que primero hay un proceso:
Primero hay recargos los cuales son de solo el 1.13% del total de impuestos por mes.
Si sigues sin pagar, hay multas las cuales varían según su obligación, que van desde $1,1000.00 MXN hasta los $22,500.00 MXN, lo cual no te excluye del pago de impuestos.
O en el otro caso son los embargos, los cuales pueden ser precautorios, de remate y embargo, y las auditorias.
Por último, se puede ir a la cárcel, después de un largo proceso y evadir a la justicia de muchas maneras.
También te puedes ir a buro de crédito por no pagar tus impuestos
Así es, si no pagas tus impuestos como lo marca la ley, obtienes el derecho de tener un registro negativo en su historial crediticio, al igual que se boletinan en las sociedades de información crediticia, también llamado como buro de crédito.
Es importante que cuente con la asesoría de un consultor fiscal en Cancún en todo momento, durante su ejercicio fiscal, ya que con esto puede optimizar las grandes cantidades de impuestos que pueda pagar.
Contáctanos, tenemos años de conocimiento y nos mantenemos al día en temas fiscales, contables y legales, queremos ver crecer a tu negocio.
Email: contacto@dgyh.mx
Teléfono: (998) 884 06 30