Como parte de las modificaciones aplicables para el ejercicio 2022, se prevén cambios a la ficha de trámite “295/CFF Aviso de modificación o incorporación de socios, accionistas, asociados y demás personas que formen parte de la estructura orgánica de una persona moral, así como de aquellas que tenga control, influencia significativa o poder de mando” como parte de la obligación prevista en el artículo 28 del Código Fiscal de la Federación Apartado B fracción VI, mismos que consisten en:
- Un aplicativo denominado “Relaciones RFC” que podrán ubicar en el portal del SAT en: empresas/Trámites RFC/Actualiza la información de socios o accionistas.
- En relación al punto anterior, el SAT publicó en su portal la Guía de Usuario del aplicativo
- Se solicitan datos tales como:
- RFC de socio o accionista,
- Fecha de inicio de la relación
- Fecha final de la relación
- Porcentaje de participación accionaria
- Indicar si el socio/accionista cuenta con control efectivo
- Tipo de control efectivo que tiene el socio/accionista
- Fecha del documento protocolizado
- Objeto social de la sociedad
- Como condición para cumplir con esta obligación se debe contar con la e.firma del contribuyente así como del representante legal que tramitó la e. firma del contribuyente
Para mayor información adjuntamos para su análisis:
Ficha de tramite vigente a la fecha 295/CFF
Guía de Usuario del Aplicativo Relaciones RFC