Siguiendo estas indicaciones verás que no es tan complicado después de todo tener unas finanzas personales saludables. Es sólo cuestión de voluntad.
Cuando hablamos de finanzas por lo general nos imaginamos las transacciones y la administración del dinero que hace una empresa para ser redituable y seguir funcionando. Sin embargo tenemos que comenzar a pensar que no sólo las empresas sino también nosotros a nivel personal tenemos que ser muy cuidadosos con nuestras finanzas personales si queremos llevar una vida plena y libre de estrés.
Básicamente las finanzas a nivel personal están sometidas a un presupuesto. Se trata de la utilización de los recursos monetarios, personal y familiar, considerando los acontecimientos futuros y los riesgos asociados con estos. Y muy importante, no gastar más del presupuesto (excepto que sea una inversión, pero eso lo veremos después).
Tip 1: Escribe tu presupuesto y anota tus gastos
Aunque muchas veces hacemos los cálculos de memoria respecto a lo que ganamos (ingreso) y los gastos de cada mes, el no anotar todas las cosas sólo hará que perdamos de vista a dónde se está yendo nuestro dinero. Lo mejor es llevar la cuenta, así podremos controlar mejor a dónde queremos destinar nuestros ingresos y posiblemente dejar un poco para el ahorro.
Tip 2: Paga tus deudas a tiempo
Ser moroso es un gran problema, en primera porque afecta tu historial crediticio y en segunda porque no puedes ver realmente cuánto dinero tienes libre para destinarlo a gastos fijos, inversiones, etc. Tener servicios con débitos automáticos es una de las formas más utilizadas y recomendadas por los planeadores financieros.
Tip 3: Evita la recompensa instantánea
Siempre antes de comprar cualquier cosa te debes de preguntar ¿Lo quiero o lo necesito? Si la respuesta es la primera lo mejor será darse una vueltecita para razonar mejor y ver si se le calman las ganas. Las compras instantáneas nos dan una especie de recompensa inmediata o falsa felicidad pero a la larga nos endeudan con artículos o servicios que seguiremos pagando mucho tiempo después de lo que nos duró el gusto.
Tip 4: No portes siempre tus tarjetas de crédito.
Si normalmente llevas en efectivo lo que quieres gastar, evitarás cargar a las tarjetas esos antojos o compras extras que aunque sean pequeñas a la larga merman nuestro ingreso ineficientemente.
Si sólo llevas el efectivo te apegarás al plan de gasto inicial, sin embargo si ya has visto algo que es necesario comprar y tienes la capacidad de pago, pues la tarjeta de crédito servirá para este propósito.
Tip 5: Hablen de sus finanzas en Pareja
La comunicación es muy importante en la pareja y los aspectos financieros de ninguna manera deben quedar fuera de esta conversación.
Pueden optar por mantener reuniones mensuales en pareja donde hablen sobre sus finanzas pues esto les permite llevar un registro de lo que ganan, en qué invierten y cuánto pueden ahorrar. Uno de los grandes problemas de las parejas que se separan tiene que ver con que uno gana más que otro, o la pareja está gastando mucho más de lo que puede soportar.
Aquí volvemos al Tip1, es muy importante anotar los gastos que hace cada quien para tener las cuentas claras en todo momento.
Tip 6: Paga tus créditos lo antes posible
No es lo mismo un crédito en tarjeta que de auto o de casa, la tasa de interés varía, lo que sí es importante saber es que en el caso de créditos de auto o hipotecarios lo mejor es hacer abonos a capital e intentar pagar en el menor número de mensualidades posibles tu préstamos para evitar que la acumulación de interés mes tras mes incremente y muchas veces duplique el monto del préstamo.
Tip 7: Ahorra
Cuidar de las finanzas personales te permitirá aclarar tu panorama financiero y por lo tanto ahorrar. Ahorrar es como las dietas, no necesitas comenzar cierto día o a principios de mes, lo haces cuando decidas siendo lo más organizado posible.
Ahorrar es importante no sólo para tener efectivo en caso de imprevistos sino también como un colchón para una posible inversión, vacaciones, un importante abono o la liquidación de tu crédito hipotecario, etc.
Si ya haz alcanzado una estabilidad económica, quizá este artículo te pueda orientar sobre cómo distribuir mejor tus ingresos y así poder ahorrar: Ajusta tu Presupuesto Personal
Acerca de DG&H
DG&H es una firma de abogados corporativos, contadores públicos y consultores financieros, fundada en 1996. Brindamos a nuestros clientes asesoría orientada a la mejora continua de los procesos jurídico corporativos, laborales, financieros, fiscales y administrativos de todo tipo de negocios, en forma personalizada, en un ambiente de cordialidad y total disposición, asegurando con ello una relación profesional confiable y duradera. Como miembros de Monlex Internacional, asociación jurídica global con presencia en 23 países, DG&H consolida su proyección global en los servicios proporcionados.