El Servicio de Administración Tributaria ha publicado un comunicado en las cual, menciona las malas prácticas que ha detectado al emitir facturas. Esta autoridad recomienda que todos los contribuyentes tomen conciencia y aporten su granito de arena a la construcción del progreso del país, además de lograr proteger sus datos personales.
Sí tiene una empresa que factura una considerable cantidad de dinero al mes es mejor que busques la asesoría de un consultor fiscal en Cancún para que te ayude a planear una estrategia correcta para el pago de tus impuestos
Así que lee muy bien las siguientes 10 prácticas para que no las realices:
1. Solicitar algún dato ajeno al RFC para generar la factura.
Ya se ha advertido que algunos transmisores piden información adicional como el domicilio, sin embargo esto no es necesario para expedir la factura. Así que mucho cuidado.
2. Obligar a proporcionar el correo electrónico para mandar la factura
Si bien como una práctica de cordialidad o buen gesto entre cliente y proveedor se puede dar, pero bien puedes negarlo, ya que en el portal del SAT con tu RFC y clave de acceso puedes ver el estatus de las facturas.
3. Aumentar el precio del producto o servicio al momento de solicitar factura
Algunos negocios incrementan un porcentaje a los clientes cuando solicitan una factura, sin embargo todo precio de productos y servicios debe de incluir siempre un IVA (Impuesto Sobre el Valor Añadido), sin que se pida o no factura.
4. Obligarte a facturar a través de su sitio web
Seguramente te ha ocurrido más de alguna vez, que solicitas la factura y te dicen que la única manera de realizarla es a través del sitio web de la empresa. Bueno, pues esta es la imposición de una opción por parte de las empresas, ya que todos los transmisores tienen la obligación de dar la factura en el establecimiento, a no ser que tú prefieras hacerlo vía web.
5. Negar la factura por no solicitarla al momento de la compra
Seguro lo has escuchado más de una vez o conoces a alguien que ha tenido problema por esto, pero no está tolerada. La factura puede emitirse en cualquier momento dentro del año fiscal, así que exige tu factura.
6. Registrar una forma de pago diferente a la recibida o antes de que estas se hagan
Las facturas deben de emitirse una vez que el pago se ha realizado y debe de ser muy claro el método de pago que se ha utilizado.
7. No es necesario explicar el uso de la factura
Si no das a conocer el empleo que le darás a la factura, pueden emitirla llenando el campo con la clave de “P01 Por definir” y listo.
8. Negarte la factura por pagar en efectivo
En casos aislados el SAT ha recibido reportes de a quienes les niegan la factura debido a que han pagado en efectivo, esto no importa el método de pago que hayas usado.
9. No emitir una factura al recibir pagos por adelanto
Todos los pagos se deben efectuar.
10. No emitir facturas
El SAT no ha generado ningún acuerdo con impositores, cámaras o asociaciones para no emitir facturas.
Si tienes algún inconveniente con el pago de tus impuesto o emisión de facturas, por favor ponte en contacto con nosotros, somos un despacho de contadores en Cancún especialistas en el ramo de la consultoría fiscal y legal. Nosotros podemos ayudar con cualquier problema que tu negocio tenga.
Email: contacto@dgyh.mx
Teléfono: (998) 884 06 30