La discrepancia fiscal, es un procedimiento que se estableció en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, exactamente en el artículo 91, el que permite a las autoridades fiscales, conocer los ingresos de las personas físicas, para compararlo con los ingresos que se declara. Pueden obtener esta información a través de su base de datos o puede ser brindada por terceros.
La autoridad tiene la facultad de comparar las erogaciones (o gastos) realizadas con los ingresos declarados. Se consideran erogaciones efectuadas a gastos, adquisiciones de bienes y depósitos en cuentas bancarias, inversiones o tarjetas de crédito, estas últimas son muy importantes, ya que son consideradas como ingresos no declarados.
En resumido es: No podemos gastar más de lo que declaramos.
Si las erogaciones suelen ser superiores a los ingresos, la autoridad puede decidir ir por la presunción de ingresos relacionados al gasto, siempre y cuando hablemos de personas físicas que no forman parte del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), o que ya estándolo, no se presenten las declaraciones a las que están obligados; o que aun presentándolas declaren ingresos menores a las erogaciones correspondientes.
Si el contribuyente no cuenta con un registro en el Registro Federal de Contribuyentes, las autoridades lo inscribirán.
Las consecuencias que pueden traer la discrepancia fiscal
Debes evaluar muy bien esta información, porque no necesariamente tienes que actuar mal para caer en esta situación, puede que debido a un “error de dedo” no coincida tu contabilidad.
Las empresas deben de ser muy cuidadosos con esto, incluso recomendamos que acudan con un contador fiscal el cuál las pueda asesorar mucho antes de que caigan en esta situación.
Trata de no caer en esta discrepancia fiscal, ya que puede traer consigo multas y recargos, además siguiendo el artículo 109, en relación al 108 del Código Fiscal de la Federación, establece las penas del delito de defraudación fiscal, que pueden ir desde los tres meses hasta los nueve años de prisión. Pero no te preocupes, eso es en el peor de los casos.
Es mejor dejar estos temas a los expertos, nosotros somos expertos en consultoría fiscal en Cancún, siembre brindamos el servicio más profesional a nuestros clientes y los mantenemos actualizados de su situación fiscal ante el SAT. ¡Contáctanos para una asesoría!
Email: contacto@dgyh.mx
Teléfono: (998) 884 06 30