En cualquier empresa es necesario tener una evaluación periódica para medir el rendimiento de las operaciones y con base a estos datos poder tomar decisiones que corresponden al futuro de la compañía.
Bueno, pues básicamente eso es lo que son los estados financieros de resultados. Este reporte nos presenta la relación entre ingresos, costos y gastos que ocurrieron en tu negocio durante un periodo determinado. Con esto puedes ver a precisión las ganancias y pérdidas dentro de un tiempo específico, algo que a cualquier empresario le gustaría saber.
¿Qué contiene un estado de resultados?
Los ingresos
Según con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) dice que:
Son los recursos que obtiene tu negocio por la venta de tus productos, servicios o algunas otras actividades. No se cuentan las aportaciones a capital de los socios. Se podrían clasificar de diferentes maneras:
Ingresos de operación: como su nombre lo dice, es lo que obtiene tu negocio venta de producto o por prestar un servicio. Esto es la razón de ser de la empresa.
Ingresos no operacionales: son los cuando entra dinero al negocio que no es proveniente de las actividades de la empresa, como pueden ser los dividendos, comisiones, renta de terreno, rendimientos financieros y etcétera. Por eso es muy importante hacer caso a tu contador en Cancún y tener en orden tu registro contable.
Los gastos
Estos como su nombre lo dice los podemos ver desglosados conforme su concepto, es decir, gastos de administración, de operación, investigación y el que sea necesario. Son los recursos que salen del negoció para lograr que un producto o servicio sea pagado o contratado.
Existen los gastos operacionales de administración, de ventas, y los no operacionales, estos últimos son los pagos que buscan una reestructura o son utilizados para pagar posibles multas.
Los costos en el estado de resultados
Los costos son la salida de los recursos financieros de la empresa para adquirir, producir u ofrecer su bien o servició, del cual obtendrá ingresos.
El registro de los costos nos ayuda a determinar la utilidad bruta, la neta, la operacional y la utilidad antes de impuestos. Dime si no es algo que te gustaría saber de tu empresa.
Además tiene notas aclaratorias
Todo estado financiero debe de venir con unas notas aclaratorias, con la finalidad de aclarar duras y dar más detalles sobre los resultados.
Esto es lo que suma mucho valor al estado de resultados, ya que permite hacer un análisis exhaustivo que nos deje comprender en su totalidad los números con respecto a lo cualitativo, como la temporalidad o alguna acción que refleje una anomalía contable.
Con esto se puede detectar las fortalezas y debilidades, con lo que puedes partir para realizar un FODA para la mejora continua.
Es muy importante que si tienes alguna duda o necesitas aclarar algo acudas con tu despacho de contadores en Cancún, ya que ellos son quienes te ayudarán a brindarte la mejor información para hacer crecer tu empresa.
En DG&H somos un despacho de contadores, así como una firma de abogados, los cuales estamos comprometidos con hacer crecer a nuestros clientes y brindarles soluciones efectivas que les ayuden a consolidar su empresa. ¡Déjanos ayudarte a hacer crecer tu negocio!
Email: contacto@dgyh.mx
Teléfono: (998) 884 06 30