Hoy en día muchas empresas, emprendedores y asalariados buscan estar al tanto de todas sus obligaciones como contribuyentes y sobre todo de sus derechos, por eso es que cada vez es más común que soliciten asesoría de los despachos de contadores en Cancún.
Ahora si contratas los servicios de algún contador tendrás la seguridad de que un profesional te explicará a detalle y en lenguaje sencillo como funciona la economía aplicada en tu negocio o situación, lo que te evitara problemas al momento de hacer tus declaraciones anuales y sobre todo la deducción de impuestos que aplica en tu situación.
En la actualidad nuestra constitución establece diversas normas para contribuir en el gasto público, lo cual hacemos a través de los impuestos que pagamos. Cada año, las personas de índole física están obligados a hacer una declaración de impuestos. Los que deben cumplir de manera obligatoria y puntual esta actividad son:
- Personas físicas asalariadas con ingresos mayores a 400 mil pesos anuales.
- Individuos que trabajan de manera independiente, recibiendo ingresos por honorarios o por arrendamiento.
- Inversionistas que excedan los 100 mil pesos al año.
- Sujetos que hayan vendido una propiedad en el periodo anterior.
- Personas físicas que hicieron algún donativo.
- Los que hayan recibido una herencia.
- Quienes hayan recibido un préstamo familiar o del banco.
Con esto podemos decirle al SAT cuál es nuestro consumo y ayudar a que como contribuyentes no paguemos más impuestos de los debidos. Aquí es cuando aplicamos los deducibles de impuestos, que son los servicios de los cuales hacemos uso y nos beneficia para saber si somos personas con saldo a favor e incluso si calificamos para una devolución de impuestos.
¿Qué si se puede deducir de impuestos?
Hasta hoy en día estos son, los rubros que aplican para las personas físicas deducibles de impuestos:
Colegiaturas de escuelas privadas, el uso de un transporte escolar, gastos médicos básicos y de especialidad, los intereses de créditos hipotecarios, aportaciones al Afore, gastos funerarios, honorarios de salud como: dentales, nutriólogos, psicológicos, el uso de servicio de enfermera, etc. Primas de seguros, donativos, gastos que tengan que ver con la compra o alquiler de aparatos para rehabilitación y restablecimiento de personas. Depósitos y estímulos en cuentas personales o en programas especiales para el ahorro y retiro.
La lista de servicios deducibles para las personas morales aumenta, sin embargo las deducciones de impuestos solo se aplican cuando los gastos sean comprobados, de lo contrario se rechazan.
Es muy importante que todos los empresarios, emprendedores, freelances y consultores tengan en orden un registro de ingresos, gastos y compras que realicen, así cuando llegue su declaración de impuestos toda esta información le servirá de respaldo.
DGyH es una firma de abogados y contadores en Cancún con años de experiencia en ámbitos fiscales, tanto para personas físicas como morales, puedes acercarte a nosotros y con gusto te brindamos una asesoría personalizada sin importar el tamaño de tu empresa.
Teléfono: (998) 884 06 30
E mail: contacto@dgyh.mx