Ser el líder de una empresa conlleva muchos beneficios y reconocimientos, pero a cambio te da muchas responsabilidades también; entre estas, el guiar la empresa y a todos los involucrados de una manera ética, profesional y sobre todo con justicia. Ser empresario es todo un reto, que si bien es apasionante, puede generar mucho estrés que en ocasiones pueden llevar a tomar medidas o acciones incorrectas como en el caso de los Despidos Injustificados.
En el caso de los despidos, hay muchas razones por las cuales un empleador puede decidir cesar a un empleado. Por ejemplo si este último revela información confidencial, agrede o acosa a otros colaboradores, falta a trabajar injustificadamente o simplemente no desempeña correctamente las funciones del puesto, se puede decir que el despido está bien fundamentado, pero aún así, el patrón debe tener pruebas que avalen la decisión de dicho despido.
Es recomendable siempre actuar conforme a la ley y no precipitarse con el despido, y menos cuando no se tiene un motivo válido, es decir, alguna causa que esté afectando la integridad de la empresa y de los trabajadores. Lo mejor será siempre hablar primero con el trabajador y tratar de llegar a un acuerdo con el mismo para no incurrir en un despido injustificado.
El despido injustificado se presenta cuando el acto de terminación de contrato viola una o más leyes federales o estatales en materia de derecho laboral, o cuando se despide sin motivo o causa prevista en la Ley federal del trabajo.
La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, establece en su artículo 123 párrafo XXII: “El patrón que despida a un obrero sin causa justificada o por haber ingresado a una asociación o sindicato, o por haber tomado parte en una huelga lícita, estará obligado, a elección del trabajador, a cumplir el contrato o a indemnizarlo con el importe de tres meses de salario. La Ley determinará los casos en que el patrono podrá ser eximido de la obligación de cumplir el contrato, mediante el pago de una indemnización”.
¿Qué hacer en caso de despido injustificado?
En caso de que se llegara a presentar un despido, el patrón deberá presentar un aviso por escrito de las fechas y causas del mismo. El aviso debe hacerse con el conocimiento del trabajador, pero si este se niega a recibirlo, el patrón dentro de los cinco días siguientes a la fecha del despido, deberá comunicar a la Junta respectiva. La falta de aviso al trabajador o a la Junta, por sí sola bastará para considerar que el despido fue injustificado (Ley federal de trabajo art. 47 XV).
La forma más fácil de comprobar que sí ha notificado al trabajador es entregando la copia del aviso firmada por el trabajador, en caso de que el trabajador se negase a recibir el original, el procedimiento correcto es enviar el aviso a la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que ésta lo entregue a su vez al trabajador. Para que este trámite sea correcto, es recomendable consultar un abogado para que la redacción del escrito tenga los términos técnicos adecuados.
Aún y cuando el patrón hubiera seguido todos los pasos de manera legal, es común que el trabajador busque obtener su trabajo de vuelta o el pago de la indemnización más salarios caídos; En este caso, el patrón tiene que contestar a la demanda y lo más recomendable es buscar asesoría legal con un abogado, seguir el procedimiento tal como se le indique y recabar las pruebas que se le pidan.
Es recomendable siempre actuar conforme a la ley y no precipitarse con despidos injustificados, sin embargo, si ya se encuentra en una situación como la que se describe, hay profesionales que se dedican a proteger sus derechos como empresa, si desea conocer más sobre estos servicios haga click Aquí.
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