Los contribuyentes están sujetos a tener que comprobar ante el Servicio de Administración Tributaria el SAT que están cumpliendo con todas las obligaciones tributarias que le corresponden.
Entonces dicho esto, puede que el SAT requiera diversa información por parte de la empresa para poder conocer su situación fiscal. Con estos tipos de auditorías fiscales se verifica que el contribuyente cumpla con sus obligaciones. La auditoría fiscal tiene una duración máxima de doce meses, a partir de la notificación del inicio de la auditoría.
Visita Domiciliaria
Para que el SAT realice una auditoría fiscal comienza con una orden de visita domiciliaria, en donde se levanta un acta que consta los hechos u omisiones que los visitantes pudieron observar, se levantan actas parciales, complementarias y una final, después de levantar la final ya no se pueden aplicar actas parciales ni complementarias.
En esta visitan verifican que toda la documentación esté en orden y no haya irregularidades, en caso de encontrar diferencias notificaran si existe un crédito fiscal.
Revisión electrónica
Es uno de los métodos de auditoría fiscal más novedosos, por lo que tiene suma importancia, ya que tiene características muy particulares debido a su naturaleza.
El SAT emite una resolución provisional en la que da a conocer los hechos u omisiones de las obligaciones tribútales que el contribuyente tenga. Algunas veces esta resolución está acompañada de una pre-liquidación que solicita el pago de un crédito fiscal.
El contribuyente tiene 15 días hábiles para manifestar el derecho que le convenga y proporcionar información que le ayude a desvirtuar el dictamen si es en su caso irregular que fue detectado. O en su caso, realizar el pago del crédito fiscal que corresponde a su resolución.
Es importante que las empresas cuenten con un consultor fiscal en Cancún que esté preparado para poder actuar de la manera más correcta y pronta posible cuando se presente una resolución que determine irregularidades, así se presentan pruebas a la autoridad correspondiente para emitir una resolución correspondiente y no una provisional.
Revisión de gabinete
Esta auditoría fiscal consiste en que solicitan una lista de documentos que incluyen informes, datos y otros documentos contables pertinentes, el contribuyente acude a las instalaciones de la autoridad fiscal con dichos documentos. Las normas que rigen este procedimiento son las mismas que de la Visita Domiciliaria.
En una solicitud se indica el lugar y plazo en el cual el contribuyente se presenta con los documentos requeridos. Después de esta primera revisión se determina un plazo de 20 días a partir del siguiente día en el que se notifican las observaciones, en el cual puede presentar documentos, registros, libros que ayuden a desvirtuar los hechos u omisiones determinadas en la primera revisión, con lo cual puede corregir su estado fiscal.
Después de esto, la autoridad fiscal levanta un oficio de conclusión para la revisión de gabinete, la cual le hace llegar al contribuyente o representante legal.
Si te encuentras desorientado de tu situación fiscal, es muy importante que acudas con despacho de contadores, con experiencia en asesorías fiscales en Cancún para que pueda guiarte sobre las normas y acciones que puedes tomar para que tu empresa no se vea perjudicada por un mal manejo de tus deberes fiscales.
Contáctanos, tenemos años de conocimiento y nos mantenemos al día en temas fiscales, contables y legales, queremos ver crecer a tu negocio.
Email: contacto@dgyh.mx
Teléfono: (998) 884 06 30