El pasado 20 de septiembre de 2022, la comisión del Trabajo y Previsión Social sometió al pleno de la Cámara de Senadores la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas.
Con el dictamen positivo emitido por la Comisión del Trabajo y Previsión social, se pretende duplicar el periodo inicial de vacaciones, modificando los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en los siguientes términos:
TEXTO VIGENTE Artículo 76.- Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios. Después del cuarto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. Artículo 78.- Los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos. | TEXTO PROPUESTO Artículo 76.- Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios. A partir del sexto año, el período de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. Artículo 78.- Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos. |
Bajo esa óptica de reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, los días de vacaciones por años trabajados quedarían de la siguiente manera:
Años laborados Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 De 6 a 10 años De 11 a 15 años De 16 a 20 años De 21 a 25 años De 26 a 30 años De 31 a 35 años | Días de vacaciones 12 días 14 días 16 días 18 días 20 días 22 días 24 días 26 días 28 días 30 días 32 días |
Se adjunta al presente el contenido del dictamen puesto a discusión a la Cámara de Senadores, el cual de ser aprobado, repercutirá, no solo en el hecho de tener que resolver la problemática que originara el tener que suplir a las personas durante sus periodos vacacionales, sino el incremento en el costo de las primas vacacionales que impactaran en la integración salarial, tanto para el pago de liquidaciones como para el pago de cutas de seguridad social.
Estaremos al pendiente sobre el resultado de la votación en la Cámara de Senadores, para informar de manera oportuna el resultado de la misma.