Actualización de la guía de llenado del CFDI con Complemento para recepción de pagos

24 Ago
  1. Estándar de Complemento para recepción de Pagos.

 Como recordaremos a finales del ejercicio 2016, el SAT dio a conocer de forma anticipada la especificación técnica del complemento del CFDI para recepción de pagos en su versión 1.0 (complemento para pagos), misma que entraría en vigor el 1 de julio del 2017, lo anterior con la finalidad de que los contribuyentes y desarrolladores de software estuvieran en posibilidades de implementar dichos cambios de forma oportuna en sus sistemas informáticos.

A partir de esa fecha el SAT ha emitido una serie de publicaciones tendientes a orientar al contribuyente acerca del correcto manejo y llenado del señalado complemento, por lo que en esta ocasión abordaremos los aspectos generales, las características e instrucciones de llenado de acuerdo con los documentos más recientes a la fecha esto es: Estándar del “Complemento para pagos” publicado el 30 de mayo, la guía de llenado publicada el 7 de agosto y catálogos de CFDI publicados el 12 de agosto del presente.

Dentro de los aspectos generales señalados en la guía de llenado actual, se encuentran:

  1. En campo TOTAL del CFDI se señalará “cero”
  2. Sin dato en “Método de pago y forma de pago” (en la estructura general del CFDI, recordemos que en el nodo complemento sí tendrá información este atributo)
  3. Se incorporará complemento para recepción de pagos, ahora también denominado “Recibo electrónico de pagos”.
  4. El monto del pago recibido se aplicará de forma proporcional a los conceptos integrados del CFDI origen (ejemplo impuestos)
  5. Se podrá emitir un CFDI con complemento de recepción para pagos por cada “pago” recibido o por todos los pagos recibidos en un periodo de un mes, de un mismo receptor
  6. Se deberá emitir a más tardar el 10 día natural del mes inmediato siguiente al que corresponda el o los pagos recibidos.
  7. Un CFDI original (o del total de la operación) que se encuentre vinculado a un CFDI con “complemento para pagos” no podrá ser cancelado, cualquier corrección se deberá realizar en CFDI de egresos por descuentos, devoluciones y bonificaciones.
  8. Si existe error en RFC receptor del CFDI de origen se puede cancelar, siempre que el nuevo CFDI que se emita se vincule con el anterior; lo mismo aplica para el CFDI con “complemento para pagos” que se encuentre vinculado al primero.
  9. CFDI con “complemento para pagos” con errores, se podrá sustituir por otro con datos correctos. Si el error se trata de que la contraprestación ya había sido pagada, al cancelarse deberá ser sustituido por otro con un importe de un peso; en la guía publicada en marzo señalaban que esta corrección podría hacerse a más tardar el último día del ejercicio, sin embargo en la guía publicada ahora en agosto ya no señalan un plazo.
  10. El “complemento para pagos” únicamente puede ser incorporado a un CFDI usando la versión 3.3 del anexo 20.
  11. Cuando se emita un CFDI de una devolución, descuento o bonificación (Artículo 29, penúltimo párrafo del CFF y 25, fracción I de la LISR), este CFDI de Egreso se aplicará directamente al CFDI origen con el que se relacionará, por tanto no se deberá emitir un CFDI con complemento para recepción de pagos para intentar aplicar con el mismo la devolución, descuento o bonificación.
  12. Un principio general del CFDI con complemento para recepción de pagos es que el contribuyente que reciba el pago de una contraprestación es quien debe emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos, con independencia de que éste no haya sido necesariamente el emisor de la factura de origen (CFDI emitido por el valor total de la operación).

Ahora bien, un punto importante que se deja en claro en la reciente guía publicada es que para efectos de determinar el o los CFDI a los cuales se aplicará un pago recibido, los contribuyentes aplicarán los siguientes criterios de asignación en el orden que se señala:

  1. Si existe disposición jurídica expresa de orden público que lo establezca, se estará a ella.
  2. En caso de no existir disposición jurídica expresa, se estará al acuerdo expreso establecido al efecto por las partes.
  3. De no existir acuerdo expreso entre las partes, el pagador podrá indicar al receptor del pago el o los CFDI a los que aplicará dicho pago y el monto que corresponde a cada comprobante, contando para ello con los 5 días naturales inmediatos siguientes a aquel en el que se realizó el pago.
  4. En caso de que el pagador no indique al receptor del pago el o los CFDI a los que se aplicará el mismo, el receptor del pago lo aplicará al o los CFDI pendientes de pago más antiguos.

A continuación las características principales de los atributos y las instrucciones aplicables para su llenado:

  1. Nodo Pago
Atributo Descripción Tipo Catálogo

Fecha de pago

Para expresar la fecha y hora en la que el beneficiario recibe el pago. Se expresa en la forma aaaa-mm-ddThh:mm:ss, de acuerdo con la especificación ISO 8601.En caso de no contar con la hora se debe registrar 12:00:00.

Requerido N/A
 

Guía de llenado: Diferenciar fecha y hora de CFDI de la fecha de recepción del pago

FormaDePagoP

 

Para expresar la clave de la forma en que se realiza el pago. Requerido CatCFDI:c_FormaPago
 

Guía de llenado: Siempre distinta a 99 (Por definir)

MonedaP

Para identificar la clave de la moneda utilizada para realizar el pago, cuando se usa moneda nacional se registra MXN. Conforme con la especificación ISO 4217.

Requerido CatCFDI:c_Moneda
 

Guía de llenado: No se debe registrar la clave “XXX Código asignado para las operaciones en las que no intervenga ninguna moneda”. Si la clave es diferente de MXN (Peso Mexicano) debe existir información en el campo TipoCambioP, Si la clave es MXN (Peso Mexicano), no debe existir información en el campo TipoCambioP.

 

 

 

 

Atributo Descripción Tipo Catálogo

TipoCambioP

Para expresar el tipo de cambio de la moneda a la fecha en que se realizó el pago. El valor debe reflejar el número de pesos mexicanos que equivalen a una unidad de la divisa señalada en el atributo MonedaP. Es requerido cuando el atributo MonedaP es diferente a MXN.

Condicional N/A
 

Guía de llenado: El SAT publica el porcentaje de variación para el valor máximo de este campo en el catálogo c_Moneda: cuando el valor registrado en este campo se encuentre fuera del “rango” se deberá solicitar una confirmación (PAC) no automática e integrarla en el campo confirmación; procedimiento de confirmación y parametrización de montos máximos, pendiente.

 

Monto

 

 

Para expresar el importe del pago Requerido N/A
 

Guía de llenado: Importe del pago recibido siempre distinto de cero. La suma de los valores en el nodo DoctoRelacionado, campo ImpPagado, debe ser menor o igual que el valor de este campo. El SAT publica el límite para el valor máximo de este campo en el catálogo c_TipoDeComprobante.Procedimiento pendiente (PAC); procedimiento de confirmación y parametrización de montos máximos, pendiente.

No Operación

Para expresar el número de cheque, número de autorización, número de referencia, clave de rastreo en caso de ser SPEI, línea de captura o algún número de referencia análogo que identifique la operación que ampara el pago efectuado

Condicional N/A
 

Guía de llenado: Cualquier número de referencia que permita identificar la operación que ampara el pago “se puede registrar el no de cheque…..” Ejemplo: En el caso de que se pague en efectivo se debe registrar algún número que el contribuyente determine como referencia para identificar la operación para control interno del comprobante.

 

Atributo Descripción Tipo Catálogo
RfcEmisorCtaOrd

Para expresar la clave RFC de la entidad emisora de la cuenta origen, es decir, la operadora, el banco, la institución financiera, emisor de monedero electrónico, etc., en caso de ser extranjero colocar XEXX010101000, considerar las reglas de obligatoriedad publicadas en la página del SAT para éste atributo de acuerdo con el catálogo catCFDI:c_FormaPago.

Condicional catCFDI:c_FormaPago.
 

Guía de llenado: Considerar las reglas de obligatoriedad de acuerdo con la columna RFC del Emisor de la cuenta ordenante del catálogo c_FormaPago publicado en el Portal del SAT / Sino es extranjera, el RFC debe estar inscrito en la página del SAT

 

NomBancoOrdExt

Para expresar el nombre del banco ordenante, es requerido en caso de ser extranjero. Considerar las reglas de obligatoriedad publicadas en la página del SAT para éste atributo de acuerdo con el catálogo catCFDI:c_FormaPago.

Condicional catCFDI:c_FormaPago.
 

Guía de llenado: Requerido en caso de ser extranjero, considerar las reglas de obligatoriedad de acuerdo con la columna Nombre del Banco emisor de la cuenta ordenante en caso de extranjero del catálogo c_FormaPago publicado en el Portal del SAT.

 

 

Atributo Descripción Tipo Catálogo

CtaOrdenante.

Para incorporar el número de la cuenta con la que se realizó el pago. Considerar las reglas de obligatoriedad publicadas en la página del SAT para éste atributo de acuerdo con el catálogo catCFDI:c_FormaPago

Condicional catCFDI:c_FormaPago.

 

Guía de llenado: Considerar las reglas de obligatoriedad de acuerdo con la columna Cuenta Ordenante del catálogo c_FormaPago publicado en el Portal del SAT.

 

RfcEmisorCtaBen

Para expresar  la clave RFC de la entidad operadora de la cuenta destino, es decir, la operadora, el banco, la institución financiera, emisor de monedero electrónico, etc. Considerar las reglas de obligatoriedad publicadas en la página del SAT para éste atributo de acuerdo con el catálogo catCFDI:c_FormaPago.

Condicional catCFDI:c_FormaPago.
 

Guía de llenado: Considerar las reglas de obligatoriedad de acuerdo con la columna RFC del Emisor Cuenta del beneficiario del catálogo c_FormaPago publicado en el Portal del SAT.

 

Atributo

Descripción Tipo Catálogo
CtaBeneficiario Para incorporar el número de cuenta en donde se recibió el pago. Considerar las reglas de obligatoriedad publicadas en la página del SAT para éste atributo de acuerdo con el catálogo catCFDI:c_FormaPago. Condicional catCFDI:c_FormaPago.
 

Guía de llenado: Considerar las reglas de obligatoriedad de acuerdo con la columna Cuenta de Beneficiario del catálogo c_FormaPago publicado en el Portal del SAT.  Puede conformarse desde 10 hasta 50 caracteres

TipoCadPago Para identificar la clave del tipo de cadena de pago que genera la entidad receptora del pago. Considerar las reglas de obligatoriedad publicadas en la página del SAT para éste atributo de acuerdo con el catálogo catCFDI:c_FormaPago. Condicional catCFDI:c_FormaPago.

 

Guía de llenado: Considerar las reglas de obligatoriedad de acuerdo con la columna Tipo Cadena Pago del catálogo c_FormaPago publicado en el Portal del SAT.  Las diferentes claves de tipo cadena se encuentran incluidas en el catálogo c_TipoCadenaPago[1]. Si existe este campo es obligatorio registrar los campos CertificadoPago, CadenaPago y SelloPago, en otro caso estos campos no deben existir.

 

Atributo

Descripción Tipo Catálogo
CertPago Para incorporar el certificado que ampara al pago, como una cadena de texto en formato base 64. Es requerido en caso de que el atributo TipoCadPago contenga información. Condicional catCFDI:c_FormaPago.
 

Guía de llenado: Es el certificado que corresponde al pago, como una cadena de texto en formato base 64 y es requerido en caso de que el campo “tipo de cadpag” contenga información.

 

CadPago Para expresar la cadena original del comprobante de pago generado por la entidad emisora de la cuenta beneficiaria. Es requerido en caso de que el atributo TipoCadPago contenga información. Condicional N/A
 

Guía de llenado: Es la cadena original del comprobante de pago generado por la entidad emisora de la cuenta beneficiaria. Es requerido en caso de que el campo TipoCadPago contenga información.

SelloPago Para integrar el sello digital que se asocie al pago. La entidad que emite el comprobante de pago, ingresa una cadena original y el sello digital en una sección de dicho comprobante, este sello digital es el que se debe registrar en este campo. Debe ser expresado como una cadena de texto en formato base 64. Es requerido en caso de que el atributo TipoCadPago contenga información. Condicional N/A

Guía de llenado: Es el sello digital que se asocie al pago. La entidad que emite el comprobante de pago, ingresa una cadena original y el sello digital en una sección de dicho comprobante, este sello digital es el

que se debe registrar en este campo. Debe ser expresado como una cadena de texto en formato base 64. Es requerido en caso de que el campo TipoCadPago contenga información.

 

  1. Nodo Documento relacionado

Atributo

Descripción Tipo Catálogo
IdDocumento Para expresar el identificador del documento relacionado con el pago. Este dato puede ser un Folio Fiscal de la Factura Electrónica o bien el número de operación de un documento digital. Requerido N/A
 

Guía de llenado: Debe ser un UUID. Puede conformarse desde 16 hasta 36 caracteres alfanuméricos.

Serie Para precisar la serie del comprobante para control interno del contribuyente, acepta una cadena de caracteres. Opcional N/A
 

Guía de llenado: Acepta cadena de caracteres desde 1 hasta 25.

Folio Para precisar el folio del comprobante para control interno del contribuyente, acepta una cadena de caracteres. Opcional N/A

 

Guía de llenado: Acepta cadena de caracteres desde 1 hasta 40.

 

Atributo

Descripción Tipo Catálogo
MonedaDR Para identificar la clave de la moneda utilizada en los importes del documento relacionado, cuando se usa moneda nacional o el documento relacionado no especifica la moneda se registra MXN. Los importes registrados en los atributos “ImpSaldoAnt”, “ImpPagado” e “ImpSaldoInsoluto” de éste nodo, deben corresponder a esta moneda. Conforme con la especificación ISO 4217. Requerido catCFDI:c_Moneda
 

Guía de llenado: Si el valor de este campo es diferente al valor registrado en el campo MonedaP, se debe registrar información en el campo TipoCambioDR / Si el valor de este campo y el campo MonedaP es MXN (Pesos Mexicanos) no se debe registrar información en el campo TipoCambioDR/Si el valor de este campo es MXN y diferente al valor registrado en el campo MonedaP, el campo TipoCambioDR debe tener el valor “1”/ Los importes registrados en los campos ImpSaldoAnt, ImpPagado e ImpSaldoInsoluto de esta sección, deben corresponder a la moneda registrada en este campo y redondeados hasta la cantidad de decimales que soporte la moneda.

TipoCambioDR Atributo condicional para expresar el tipo de cambio conforme con la moneda registrada en el documento relacionado. Es requerido cuando la moneda del documento relacionado es distinta de la moneda de pago. Se debe registrar el número de unidades de la moneda señalada en el documento relacionado que equivalen a una unidad de la moneda del pago. Condicional N/A
 

Guía de llenado: Se debe registrar el número de unidades de la moneda señalada en el documento relacionado que equivalen a una unidad de la moneda del pago.

Atributo Descripción Tipo Catálogo
MetodoDePagoDR Para expresar la clave del método de pago que se registró en el documento relacionado. Requerido catCFDI:c_MetodoPago
 

Guía de llenado: Se debe registrar la clave PPD (Pago en parcialidades o diferido) que se registró en el campo MetodoPago del documento relacionado.

NumParcialidad Para expresar el número de parcialidad que corresponde al pago. Es requerido cuando MetodoDePagoDR contiene: “PPD” Pago en parcialidades o diferido. Condicional N/A
 

Guía de llenado: Es el número de parcialidad que corresponde al pago. Es requerido cuando MetodoDePagoDR contiene Pago en parcialidades o diferido).

Ejemplo: NumParcialidad=2

ImpSaldoAnt Para expresar el monto del saldo insoluto de la parcialidad anterior. Es requerido cuando MetodoDePagoDR contiene: “PPD” Pago en parcialidades o diferido.En el caso de que sea la primer parcialidad este campo debe contener el importe total del documento relacionado. Condicional N/A

 

Guía de llenado: Lo mismo que documento técnico.

 

Atributo

Descripción Tipo Catálogo
ImpPagado Para expresar el importe pagado para el documento relacionado. Es obligatorio cuando exista más de un documento relacionado o cuando existe un documento relacionado y el TipoCambioDR tiene un valor. Condicional catCFDI:c_MetodoPago

 

Guía de llenado: Si existe solo un documento relacionado es opcional. Si se registra un valor en este campo, el importe pagado debe ser mayor a 0. El importe pagado debe corresponder al tipo de moneda registrado en el campo

MonedaDR del documento relacionado.

ImpSaldoInsoluto Para expresar la diferencia entre el importe del saldo anterior y el monto del pago. Es requerido cuando MetodoDePagoDR contiene: “PPD” Pago en parcialidades o diferido. Condicional N/A

 

Guía de llenado: Si el campo ImpPagado no existe en el caso de que solo se registre un documento relacionado, debe calcularse de los campos: ImpSaldoAnt menos el Monto, considerando la conversión a MonedaDR. Considerar que este importe debe corresponder al tipo de moneda registrado en el campo MonedaDR del documento relacionado.

 

  1. Nodo Impuestos

 Nodo condicional para expresar el resumen de los impuestos aplicables cuando este documento sea un anticipo.

Guía de llenado: Este nodo no debe existir.

Como pudimos apreciar, a unos meses de que finalice el periodo de facilidad de la no incorporación del complemento para pagos (de acuerdo con el artículo quinto transitorio de la segunda modificación de la resolución miscelánea fiscal el SAT: “Los contribuyentes podrán optar por expedir CFDI usando la versión 3.3. del Anexo 20 sin incorporar el complemento para recepción de pagos durante el periodo comprendido del 1 de julio al 30 de noviembre de 2017”) el SAT aún está emitiendo aclaraciones acerca del correcto llenado del mismo. Es importante estar pendientes de las publicaciones a fin de cumplir con esta nueva obligación a partir del 1 de diciembre de la presente.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración sobre el particular.

Muy atentamente,

Departamento Fiscal

DGyH

 

Deja un comentario