NUEVO COBRO A TURISTAS EXTRANJEROS EN QUINTANA ROO

23 Mar

El día 21 de diciembre de 2020, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el Decreto número 074 por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado De Quintana Roo.

En dicho Decreto se crea un nuevo aprovechamiento por el “Uso y Aprovechamiento de bienes de dominio público y beneficios derivados del ejercicio de las funciones de derecho público del Estado de Quintana Roo”, y entra en vigor el 1 de abril de 2021.

El aprovechamiento          se fijó a razón de una cuota de 2.5 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir la cantidad de $224 pesos mexicanos por turista y se causará al momento en que el turista ingrese a territorio del Estado de Quintana Roo.

Tal aprovechamiento será recaudado y enterado a través del sistema VISITAX que está próximo a lanzarse. El turista puede realizar el pago antes de su llegada, al ingresar o durante su estancia, ya que la verificación del pago se realizará cuando el turista salga del Estado.

En el sitio web VISITAX los usuarios tendrán que llenar un formulario sencillo, y podrán efectuar el pago de dicha contribución y obtener su comprobante de pago.

Los requisitos que se solicitan para el llenado del formulario de VISITAX son los siguientes:

  • Número de personas que viajan,
  • Nombre, edad y número de pasaporte de forma individual,
  • Fecha de salida,
  • Datos para realizar el pago de forma electrónica.

Cuando el turista haya concluido su estancia en el Estado, deberá mostrar su comprobante de pago en el filtro del aeropuerto previo al abordaje. En caso de no haberlo generado recibirá asistencia para realizarlo en ese momento.

El pago para familias o grupos puede realizarse en una sola exhibición, siempre y cuando se completen los datos que solicitará el sistema para cada integrante y así arroje comprobantes individualizados. Los visitantes que crucen la frontera con Belice por vía terrestre tendrán subsidio del 100%.

Quedamos a sus órdenes por cualquier duda sobre el particular.

Atentamente

DGYH