Reajuste de atribuciones del SAT

27 Jun

El pasado 23 de junio de 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo mediante el cual se delegan diversas atribuciones a los  servidores públicos del SAT, el cual entrará en vigor a partir del próximo 23 de julio.

En dicho documento se reestructuran y puntualizan algunas atribuciones de los funcionarios adscritos a este organismo; entre las más importantes destacan:

Administrador de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento “1”, “2” y “3”

  • Tramitar y resolver las aclaraciones presentadas por los contribuyentes
  • Verificar el cumplimiento de la exhibición de declaraciones informativas
  • Requerir las declaraciones omitidas, avisos, información y demás documentos, y
  • Dictaminar y resolver solicitudes de opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales

Subadministradores Desconcentrados de Recaudación 

  • Recaudar directamente o por terceros el importe de las contribuciones y los aprovechamientos
  • Tramitar y resolver las aclaraciones
  • Recibir las declaraciones
  • Resolver las solicitudes de autorización de disminución de pagos provisionales del ISR
  • Ordenar y practicar visitas domiciliarias
  • Cancelar, revocar o dejar sin efectos los certificados de sello digital
  • Restringir el uso de la e.firma
  • Autorizar el pago en parcialidades o diferido
  • Ordenar y practicar el embargo precautorio
  • Practicar el procedimiento administrativo de ejecución
  • Determinar la responsabilidad solidaria
  • Embargar cuentas bancarias
  • Condonar créditos
  • Tramitar y calificar la aceptación de garantías del interés fiscal, y
  • Embargar depósitos bancarios o cualquier otro depósito en cuentas a nombre del causante

Administrador General de Auditoría Fiscal Federal/Administrador de análisis técnico fiscal “1”, “2”, “3”, “4”, y “5”/Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal “1”, “2”, “3”, y “4”/Fiscalización Estratégica “1”, “2”, “3”, “4”, “5”, “6”, y “7”/Desconcentrados de Auditoría Fiscal

  • Llevar a cabo los actos y procedimientos para decretar operaciones inexistentes

Administrador de Grandes Contribuyentes/administradores  centrales, subadministradores adscritos a esa unidad

  • Concluir las facultades de comprobación iniciadas antes del 22 de noviembre de 2015, incluso la resolución de recursos y la defensa del interés fiscal, y el cumplimiento de sentencias, y
  • Llevar a cabo los actos y procedimientos para decretar operaciones inexistentes

Administradores centrales de Planeación y Programación de Fiscalización a Grandes Contribuyentes/ Administradores centrales de: Fiscalización a Grupos de Sociedades; Fiscalización a Grandes Contribuyentes; Fiscalización Internacional;  Fiscalización de Precios de Transferencia

  • Fungir como autoridad competente para aplicar los acuerdos interinstitucionales en el ámbito internacional con cláusula fiscal, acuerdos, convenios o tratados fiscales o de intercambio de información fiscal, y
  • Determinar los precios o montos de contraprestaciones en operaciones con partes relacionadas y de aplicación de disposiciones jurídicas contenidas en instrumentos internacionales

Administrador General de Servicios al Contribuyentes

  • Aplicar el estándar para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras en materia fiscal, y
  • Mantener comunicación con las autoridades fiscales de otros países para obtener y proporcionar información

Administrador Central de Investigación Aduanera y administradores de las aduanas

  • Ordenar y practicar actos de comprobación para obtener la información y documentación para proporcionarlos a las autoridades de los países con los que se tengan celebrados convenios o tratados en materia aduanera
  • Solicitar a las autoridades extranjeras, conforme a los instrumentos internacionales aplicables, ordenen y practiquen en su territorio las visitas domiciliarias, auditorías, inspecciones, verificaciones, incluso las relativas a la existencia de los documentos que acrediten la legal estancia y tenencia de las mercancías
  • Efectuar revisiones electrónicas, y dejarlas sin efectos, y
  • Otorgar, modificar, renovar, prorrogar, suspender o cancelar las autorizaciones relacionadas con la importación o exportación de bienes

Administrador General de Aduanas y administradores centrales de Apoyo Jurídico de Aduanas y de Modernización Aduanera

  • Llevar el registro de las empresas porteadoras y el relativo al Código Alfanumérico Armonizado del Transportista

Administrador Central de Operación Aduanera, administradores de Operación Aduanera “1”, “2”, “3”,”4″, “5”, “6” y “7” y sus subadministradores

  • Autorizar el registro para la toma de muestras de mercancías estériles, radiactivas, peligrosas o para las que se requieran de instalaciones o equipos especiales
  • Dictaminar las características, la naturaleza, los usos, el origen y las funciones de las mercancías de comercio exterior; y practicar el examen pericial de otros productos y materias primas, y
  • Establecer la naturaleza, el estado, el origen y las demás características de las mercancías; sugerir su clasificación arancelaria y solicitar el dictamen que se requiera al agente aduanal, mandatario aduanal, dictaminador aduanero o cualquier otro perito para ejercer las atribuciones

Administrador Central de Operación Aduanera y Administrador de Operación Aduanera “1”, y sus subadministradores

  • Vigilar y custodiar los recintos fiscales y los bienes y valores depositados en estos

Administrador Central de Apoyo Jurídico de Aduanas

  • Autorizar la inscripción en el registro de empresas transportistas de mercancías en tránsito
  • Otorgar, modificar, renovar, prorrogar, suspender o cancelar las autorizaciones relacionadas con la importación o exportación de mercancías, y
  • Habilitar lugares de entrada, salida o maniobras de mercancías, e instalaciones como recintos fiscales para uso de la autoridad aduanera

Administrador Central de Procesamiento Electrónico de Datos Aduaneros y sus administradores

  • Ordenar y practicar, actos de revisión, reconocimiento, verificación, visitas domiciliarias, auditorías, inspección y vigilancia, para cerciorarse del cumplimiento de las disposiciones que regulan y gravan la entrada y salida del país de mercancías y medios de transporte
  • Revisar los pedimentos, sus anexos y demás documentos, incluso electrónicos o digitales, así como la información contenida en la transmisión electrónica o en el aviso consolidado
  • Practicar inspecciones, actos de vigilancia y verificaciones, para comprobar la observancia de los deberes en materia de comercio exterior (impuestos,  derechos, aprovechamientos, estímulos fiscales, franquicias, accesorios, clasificación arancelaria, regulaciones y restricciones, etc.), y
  • Supervisar los servicios autorizados que facilitan el reconocimiento aduanero empleando tecnología no intrusiva

Administrador Central de Planeación Aduanera

  • Mantener comunicación y colaborar con las autoridades fiscales, aduaneras o de comercio exterior de otros países
  • Autorizar la inscripción en el registro del despacho de mercancías de las empresas
  • Coadyuvar con la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior en la inscripción de empresas certificadas, incluso bajo la modalidad de operador económico autorizado; inclusive autorizar, renovar o cancelar la certificación en materia de IVA e IESPS, y
  • Dar a conocer a los contribuyentes, responsables solidarios, productores, importadores, exportadores y demás obligados en materia aduanera: los hechos u omisiones imputables a éstos, conocidos con motivo del ejercicio de sus facultades de comprobación y hacer constar dichos hechos y omisiones en las actas u oficios que para tal efecto se levanten; así como la información contenida en los pedimentos, la transmisión electrónica o el aviso consolidado

Administrador General de Auditoría de Comercio Exterior y sus administradores centrales de Apoyo Jurídico de Auditoría de Comercio Exterior, de Investigación y Análisis de Comercio Exterior, de Operaciones Especiales de Comercio Exterior, de Auditoría de Operaciones de Comercio Exterior

  • Emitir el oficio de conclusión de la revisión y autorización de prórrogas para la presentación de documentos, y
  • Analizar y resolver las solicitudes de recuperación de los depósitos en cuenta aduanera y los rendimientos generados

Administrador Central de Apoyo Jurídico de Auditoría de Comercio Exterior y en sus administradores

  • Transferir a la instancia competente los bienes que pasen a propiedad del fisco federal o de los que pueda disponer, y
  • Tramitar y resolver las solicitudes de retorno seguro de vehículos extranjeros

Administradores desconcentrados de Auditoría de Comercio Exterior y sus administradores y subadministradores

  • Emitir el oficio de conclusión de la revisión y autorización de prórrogas para la presentación de documentos
  • Transferir a la instancia competente los bienes embargados o asegurados en el ejercicio de sus atribuciones que pasen a propiedad del fisco federal, y
  • Suscribir los acuerdos conclusivos

Administradores desconcentrados de Auditoría de Comercio Exterior y sus administradores

  • Verificar el saldo a favor compensado en las operaciones de comercio exterior; determinar y liquidar las cantidades compensadas indebidamente, incluida la actualización y los accesorios a que haya lugar; así como efectuar la compensación de oficio de cantidades a favor de los contribuyentes, y
  • Tramitar y resolver las solicitudes de retorno seguro de vehículos extranjeros

Con la entrada en vigor de este documento, quedará sin efectos el Acuerdo mediante el cual se delegan diversas atribuciones a servidores públicos del SAT del 17 de noviembre de 2015.

Quedamos a sus órdenes para cualquier duda o aclaración sobre el particular.

Atentamente

Departamento Fiscal

DG&H

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